Descansos Y Transportistas, Tapografo

Como ya sabemos todos, la tecnología está presente cada vez más en nuestra vida, en cosas muy comunes. Cada día se inventan cualquier nuevo aparato para hacernos la vida más fácil y cómoda. En el mundo de las mercancías y transporte, también podemos encontrar un aparato que ayuda a las empresas y a los transportistas a tener un mejor control en el trabajo. Este aparato se llama «tacógrafo».

El tacógrafo es un dispositivo que se puede colocar en el transporte encargado de llevar la mercancía, este aparato indica de manera automática ciertos datos acerca de la conducción, como kilómetros recorridos, velocidad del vehículo, tiempo de actividad, y descanso de los conductores. Es en este último concepto en el que queremos hacer hincapié.

El trabajo en carretera conlleva ciertos riesgos, además de problemas en la espalda, descontrol de horarios y una vida social casi nula, el riesgo más alto es el de la conducción en sí. Aunque muchos de los transportistas piensan que nunca les tocará a ellos y que conducen mejor que nadie, el riesgo está ahí. Por muy buen conductor que seas, eso no es un seguro frente a los accidentes en carretera.

Uno de las causas que más se repiten en los accidentes de tráfico es el sueño y cansancio. Esto sucede más en personas que trabajan muchas horas al volante, pues el estar durante horas en una carretera conduciendo puede provocar cansancio, aburrimiento y distracción, mientras que realmente a la hora de conducir tenemos que estar al 100% atentos.

Las pautas a seguir para aquellos vehículos que usan tacógrafo son las siguientes:

-Durante el día el máximo de horas al volante son 9, excepto dos días a la semana que se podrá llegar a 8h.

-No se puede estar al volante más de 4 horas y media seguidas. Hay que hacer un descanso de al menos 45 minutos antes de seguir conduciendo más tiempo.

-Semanalmente no se pueden realizar más de 56 horas de conducción, tampoco se pueden superar 90 horas de conducción en 2 semanas consecutivas.

Aunque las normas son muchas más, pero este pienso que eran las más importantes, y es deber tanto de la empresa como del conductor hacer los descansos oportunos para viajar de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *