Dificultades de aprendizaje: ¿cómo superarlas?

Las estrategias de aprendizaje no caen del cielo. Todos ya aplican algunos de ellos en su vida diaria. Solo cuando comenzamos a tener dificultades para aprender ciertos contenidos, nos damos cuenta de la necesidad de buscar estrategias o tomar medidas para aprender. A veces, lo que necesitamos aprender es algo cotidiano, como un número de teléfono, un proceso en la computadora, una nueva forma de cocinar un plato o, en el peor de los casos, una gran cantidad de contenido para una prueba en el trabajo. Universidad.

Aprende sobre el aprendizaje

Antes de empezar, averigua de qué se trata. El aprendizaje es entonces la forma en que los individuos adquieren un determinado conocimiento o información, que puede desarrollarse de manera diferente según los grupos sociales. Puede cambiar dependiendo de las personas y el contenido. Hay personas que aprenden más haciendo, personas que son más experienciales y otras que aprenden con conceptos y abstracciones. Sea cual sea tu caso, lo importante es que tengas claro lo que quieres aprender o lo que te cuesta aprender. Esto le ayudará a elegir la estrategia de aprendizaje que mejor se adapte a sus necesidades. En resumen, las estrategias de aprendizaje son el conjunto de procesos que permiten una mejor asimilación de la información para aprender más . Este proceso de asimilación es lo que llamamos aprendizaje y puede enriquecerse con técnicas, dinámicas y métodos que llamamos estrategias.

1. Falta de tiempo o mal elegido

Los problemas de aprendizaje relacionados con el tiempo están relacionados con la forma en que vivimos nuestras vidas. En estos días todo va más rápido y a veces tenemos que hacer tanto que nos queda poco tiempo para un tema. A muchas personas también les resulta difícil sentarse a leer o investigar un tema durante más de una hora y, dependiendo del contenido, tienen que dedicarle mucho tiempo.

2. Prestar atención a nuestras prioridades

Desde el tiempo que dedicamos hasta la calidad del tiempo que dedicamos a aprender. Esta cualidad depende de la atención, porque no tiene sentido dedicar tiempo a un tema y al mismo tiempo escribir en Whatsapp o redes sociales. No importa que seamos buenos y polivalentes en una materia, de esta forma no seremos capaces de asimilar y aprender con calidad. También es bueno aprender técnicas de concentración para facilitar el aprendizaje.

3. La motivación para adoptar

Uno de los mayores problemas para muchas personas de todas las edades es la motivación, las ganas que tenemos de hacer algo, de aprender algo. Depende mucho del contexto y de las necesidades, pero si la motivación no está a tu favor, si no te gusta lo que estás estudiando o aprendiendo, te será difícil aprender de verdad. Debemos aprender a apreciar el contenido que aprendemos y encontrarle significado.

4. Contenido a consultar

Los problemas de aprendizaje relacionados con el contenido generalmente están relacionados con la falta de adaptación del idioma o el nivel de profundidad de lo que se ofrece al alumno. Si el contenido está por encima del nivel de la persona que se esfuerza por aprender, el contenido se vuelve complejo y, lamentablemente, inasimilable. También debemos tener cuidado con el contenido muy nuevo, ya que necesitamos tiempo y pensamiento para adaptarnos a nuevas perspectivas y nuevos conceptos.

5. Enseñanza

Los problemas de enseñanza suelen estar relacionados con la didáctica con la que otras personas nos muestran, a través de conferencias o libros, los contenidos que debemos aprender. En esta etapa, las estrategias de aprendizaje implican también estrategias didácticas que faciliten el proceso de comunicación de la información de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.