Los pasos imprescindibles para hacer tu mudanza

Mudarse puede ser la época más estresante del año. No sólo hay que reorganizar los muebles, hacer reformas o hacer los papeles para la venta de la casa, sino que también hay que poner al día una serie de documentos.

Organizada y fácil

Contratar una empresa de mudanzas

Sin duda, la mejor manera de organizar una mudanza sencilla y olvidarse de las molestias es contratar a una empresa de mudanzas para que le ayude en este proceso. Si se tiene la oportunidad, reserva la cita con antelación para poder contar con esta ayuda extra. Ten en cuenta que si no contratas este tipo de servicio en el momento oportuno, puede haber picos de demanda y no podrás aprovecharlo.

Limpiar y clasificar

Antes de empezar a empacar las cosas, se recomienda ordenar y retirar todo lo que no se quiera conservar en esta nueva etapa. Dado que tendemos a acumular una gran cantidad de elementos, una mudanza es el momento perfecto para deshacerse de todo lo que ya no usa, no le gusta o necesita. De esa forma, se puede empezar esta nueva etapa con sólo lo que realmente quieres y, además, no ocupar tanto espacio en el camión de mudanzas.

Etiquetar las cajas

Facilita mucho en la mudanza, etiquetar las cajas para saber qué se encuentra dentro de ellas. De ese modo, se desembalan de forma más sencilla en aquellas zonas donde corresponda, sin perder el tiempo en ver qué hay dentro de cada caja.

Los trámites más importantes tras la mudanza

Cambio del empadronamiento

Para realizar el cambio del empadronamiento, se debe acudir a la oficina de registro del ayuntamiento de tu municipio.

Los documentos que se pueden solicitar para completar el procedimiento incluyen:

  • DNI
  • Tu libro de familia si tienes hijos
  • Documento que demuestre que este es su nuevo lugar de residencia (por ejemplo, facturas de servicios públicos, IBI, nota simple o contrato de alquiler)
  • El documento de inscripción en el municipio
  • También tenga en cuenta que no necesita descargar su registro anterior porque al abrir el nuevo se eliminará automáticamente el anterior

Cambiar la dirección en el DNI

Si cambias de residencia, el cambio de domicilio en tu DNI es un trámite obligatorio y gratuito. Para ello hay que pedir cita previa en la web de la Dirección General de la Policía o llamando al 060.

Una vez concertada la cita, sólo tienes que acudir a la oficina que te corresponda por zona con tu DNI en vigor y una copia de tu certificado de registro con una antigüedad inferior a 3 meses.

Cambio de centro de salud por cambio de domicilio

Los centros de salud se asignan en función de la proximidad a los hogares de sus pacientes. Entonces, si se muda a un vecindario o ciudad diferente, un centro diferente podría ser adecuado para usted. Para solicitar el cambio de centro de salud, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o personalmente en el mismo centro que tienes actualmente.

Si cambias de médico de familia por cambio de residencia, podrás seleccionar tu médico de familia preferido en el nuevo centro que te sea asignado. Este trámite también se puede hacer por teléfono en el centro de salud.

Dirección en el carnet de conducir

Aunque en el carné de conducir no figure la dirección de tu domicilio, tenemos que comunicar el cambio de dirección a la Oficina de Ordenación General de la Circulación o al ayuntamiento. Para que las notificaciones que nos envíen por correo nos lleguen correctamente.

Es un trámite gratuito y solo necesitas traer un documento que acredite que vives en una nueva dirección. Algunos de los que te pueden ayudar son:

  • El documento de identidad tras el cambio de domicilio del DNI con el nuevo domicilio actualizado
  • Un certificado de registro con una antigüedad máxima de tres meses
  • Tarjeta censal
  • Una declaración de gastos accesorios para la nueva casa con sus datos

Cada uno de estos documentos se utilizará para comunicar a la DGT su cambio de domicilio.

Dar de alta a los suministros esenciales

Altas y bajas de suministros de la vivienda

Queda poco por hacer, pero lo poco que queda es muy importante. provisiones. Tanto el de nuestra nueva casa como el de la anterior.

Si fuéramos inquilinos, acordar con los propietarios cómo se realizarán los pagos finales y cómo se maneja la terminación o el cambio de nombre. Y mientras tanto, nos encargamos del alta (o cambio de titularidad) de servicios como gas, luz o internet, vayamos donde vayamos.

Los procesos para contratar internet en la vivienda se han simplificado a lo largo de los años y se ha convertido en un proceso bastante sencillo que solo lleva unos minutos. Solo se debe poner en contacto con tu empresa a través de su teléfono de atención al cliente o incluso puedes solicitarlo online a través de su página web.

Documentos necesarios para tener internet en la vivienda:

  • Ser un particular o una empresa
  • Tener una cuenta bancaria para transferir facturas
  • Tienes cobertura de internet en la zona

Por otro lado, los requisitos para dar de alta a la luz en tu nueva vivienda se necesita:

  • Nombre completo
  • Identificación del propietario
  • Electricidad bajo petición
  • Certificado de Instalación Eléctrica
  • Dirección de su domicilio o local
  • Detalles del banco

Estos documentos son necesarios tanto para el registro inicial como para la reactivación del servicio después de la terminación. En el caso de que se trate de un nuevo registro, el distribuidor facilitará las CUPS asociadas al inmueble en el momento de la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.