La importancia de la logística en el transporte

La logística es un área muy importante en todos los ámbitos de negocio o industrias. Sin embargo, muchas personas creen, que cuando se trata de transporte, no es tan necesario. Esto, es todo lo contrario a la realidad, más aún cuando se habla del transporte como un medio de suministro de comercios o negocios.

Cuando se tiene una pequeña o mediana empresa que comercializa cualquier producto o incluso servicio, es necesario tener a disposición algún tipo de transporte que permita hacer circular todo nuestro inventario. Para lograr que el medio de transporte sea lo más eficiente posible, es importante contar con un experto en logística que nos asesore en el proceso.

Luis Fernando Constantino Camargo es un reconocido asesor logístico, que nos da los siguientes consejos a la hora de escoger transporte para este tipo de negocio:

Acerca de los tipos de transporte

Aprender a escoger el tipo de transporte que se va a manejar para las mercancías es tal vez uno de los pasos más importantes. Ya que, en base a este se planificarán las rutas de transporte que convengan más al cliente.

Los tipos de transporte son:

Transporte terrestre

Este tipo de transporte suele ser el más común en distancias que no son muy extensas. Podemos encontrar dos: el transporte por carretera, que puede utilizarse tanto para viajes nacionales e internacionales, siempre y cuando las distancias no sean demasiado largas y se necesite que el producto se desplace de puerta a puerta. También se encuentra el transporte ferroviario, que suele usarse en distancia más largas y cuando no es tan necesario que la mercancía llegue a un lugar en específico o a la puerta de tu negocio, ya que será necesario recogerla.

Transporte aéreo

Cuando se necesita transportar mercancía internacional o a distancias muy largas, es muy recomendable usar este medio de transporte. Además, es sumamente seguro y más rápido que otros. Sin embargo, también tiene un costo más elevado.

Transporte marítimo

Al igual que el aéreo, se lo utiliza para transportar mercadería entre distancia largas. Sin embargo, tiene un costo mucho más reducido ya que no es tan rápido como el avión. Suele tardar unas semanas o meses, pero incluso permite transportar contenedores de gran tamaño.

La ruta de transporte

Una vez que se ha escogido el medio de transporte que más se acomoda a las necesidades de la empresa, el segundo paso es realizar la ruta de transporte. Para esto, se debe planificar desde la cantidad de conductores y cargadores necesarios para el envió, como el tiempo de trabajo y el tiempo que tardarán en llegar los productos.

Estos, son los consejos base que se necesitan según Luis Fernando para comenzar a tener una idea de lo importante que es la logística en el transporte. Sin embargo, lo más recomendable es que consultes con un experto de forma personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.